lactancia beneficios

Beneficios de la lactancia materna, el placer de amamantar.

Alimentación

Amamantar es una decisión personal. Aunque nos podemos ver condicionadas por amigos y familiares, sobre todo las abuelas. La mayoría de los médicos, recomiendan encarecidamente la lactancia materna exclusiva (sin fórmula, zumos o agua) durante 6 meses. Y amamantar durante un año o dos, con otros alimentos que deben comenzar a los 6 meses de edad, como verduras, cereales, frutas y proteínas.

Pero tú y tu bebé sois únicos, y la decisión debe ser solo tuya.
Esta descripción general de la lactancia materna puede ayudarla a decidir.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para su bebé?

La leche materna proporciona la nutrición ideal para los bebés. Tiene una mezcla óptima de vitaminas, proteínas y grasas, todo lo que tu bebé necesita para crecer. Y todo se proporciona en una forma más fácil de digerir que la fórmula infantil.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a tu bebé a combatir los virus y las bacterias.

La lactancia materna reduce el riesgo de que tu bebé tenga asma o alergias. Además, los bebés que son amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses, sin ninguna fórmula, tienen menos infecciones de oído, enfermedades respiratorias y episodios de diarrea. También tienen menos hospitalizaciones y visitas al médico.

La lactancia materna se ha relacionado con puntuaciones de CI (intelectuales) más altos en la infancia posterior en algunos estudios.

Además, la cercanía física, el contacto piel con piel y el contacto visual ayudan a que tu bebé se vincule contigo y se sienta seguro. Los bebés amamantados son más propensos a ganar la cantidad correcta de peso a medida que crecen en lugar de convertirse en niños con sobrepeso.
La lactancia materna también juega un papel en la prevención del SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). Se cree que también reduce el riesgo de diabetes, obesidad y ciertos tipos de cáncer, pero se necesita más investigación.

¿Existen beneficios para la lactancia materna para la madre?

La lactancia materna quema calorías adicionales, por lo que puede ayudarte a perder peso durante el embarazo más rápido. Libera la hormona oxitocina, que ayuda a que el útero vuelva a su tamaño anterior al embarazo y puede reducir el sangrado uterino después del nacimiento. La lactancia materna también reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario. También puede reducir el riesgo de osteoporosis.

No requiere comprar y medir la fórmula, esterilizar los pezones o calentar biberones, te ahorra tiempo y dinero. También te da tiempo regular para relajarte tranquilamente con tu recién nacido mientras compartís ese momento de intimidad y amor de madre e hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *