más leche

Cómo producir más leche materna

General hijos

Es muy común entre las mamás preguntarse:

¿Estoy produciendo suficiente leche?’.

Si nuestro pequeño va ganando peso es indicador de que prodroducimos suficiente leche. Aún así es muy común tener esa inseguridad sobre todo al principio que nuestros pequeños tienen el estómago tan pequeño. No dudes en acudir al especialista si tu pequeño pierde peso.

¿Qué puedo hacer para aumentar mi suministro de leche durante la lactancia?’.

Hay maneras naturales de aumentar la producción de leche.

1 Mantenerse hidratada.

La carencia de líquidos puede reducir la producción de leche, por eso nos aseguraremos de estar bien hidratadas. De modo orientativo, tenemos que beber el equivalente a 8 vasos de agua diarios.

2 Tener una dieta equilibrada

Elija alimentos sanos y nutritivos que aporten proteinas y reduce los azucares refinados y el excesod e grasas saturadas. Algunos alimentos recomendados son frutas, verduras, huevos, levadura de cerveza..

3 Toma suficientes vitaminas y minerales

Se recomienda el calcio, el hierro, la vitamina D y demás vitaminas y minerales. Con una dieta equilibrada suele bastar pero si piensas que puedes tener alguna carencia puedes tomar algún suplemento vitamínico.

4 Amamante con frecuencia a demanda

Nuestros bebés no siguen un horario, lo mejor es alimentarlos cuando ellos mismos lo requieran, es decir cada vez que tengan hambre. Poco a poco su estomago crecerá y el tiempo entre toma se irá alargando, pero en principio es importante alimentarlos cada vez que lo requieran. Esto no siempre es posible, especialmente si somos madres trabajadoras, pero podemos utlizar un saca leches, para el tiempo que no estamos con ellos.

5 Deje que el bebé se alimente completamente de cada lado.

La producción de leche aumenta a mayor demanda. Para incrementar la producción, debemos vaciarlo completamente. De ese modo mandamos la señal a nuestro cuerpo de que necesita producir más. Además la composición de la leche inicial, al principio de la toma y de la leche final al final de la toma es diferente. La leche inicial es más acuosa y la leche final más nutritiva, nuestro bebé necesitará de las dos para tener una dieta equilibrada.

6 Toma suplementos de Galactogogos.

Los galactogogos como la alholva, el cardo bendito y la levadura de cerveza son suplementos que pueden ayudar. Estas hierbas se pueden tomar por separado o en una formulación combinada. La alholva puede tener resultados mixtos cuando se toma sola. Para algunas mujeres, realmente ayuda, pero para otras puede no marcar la diferencia o incluso reducir la oferta.
Personalmente, encontré el resultado más efectivo con la combinación de fenogreco y cardo bendito como en Upspring’s Milkflow. Eso, junto con las cápsulas de levadura de cerveza.

7. Utilizar un saca-leche.

Puede ayudarnos si el bebés no termina de vaciar la leche o se alimenta solo de un lado. Por otro lado nos permite disponer de un suministro de leche disponible por si tenermos que separarnos del bebé por trabajo o cualquier motivo. En este punto es recomendable disponer de un saca-leche de calidad, que ejerza la presión adecuada y se adapte bien a nuestro contorno para nosotras los mejores son Medela Swing y Medela Freestyle.

Cada mujer es única y pueden existir problemas que impidan la lactancia. Pero si no es el caso estos consejos pueden ayudar a aumentar la producción.

 

No dudes en dejar algún comentario con tu experiencia o si quieres aportar algún consejo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *