coronavirus bebé

Coronavirus y bebés una llamada a la calma

General

 

¿Son fundados los miedos por este virus en lo que a nuestro bebés respecta?. Hagamos un análisis prudente, de la información que tenemos.

Nuestros bebés están totalmente desprotegidos ante el mundo, y dependen totalmente de nosotros ante múltiples riesgos diarios. Como son un atragantamiento, una caída por las escaleras, una insolación o la deshidrataión.

Por eso las madres y padres de bebés de corta edad, tenemos la sensación de que cualquier descuido puede tener una grave consecuencia para nuestro pequeñín.

Lo que pensamos es: ¡Si una vez, por poco no se me atraganta con un trocito de pollo! . ¿Qué podrá pasar con nuestro bebé, por un nuevo coronavirus recién mutado, tras especie , que tiene en cuarentena ciudades enteras?. No podemos quitarnos esa idea de la cabeza. Pero la realidad es muy diferente.

Para empezar la clave es entender, aunque sea de un modo muy básico, como funciona el sistema inmunológico de un bebé y como le afecta este virus.

Los bebes cuentan inmunidad pasiva, que reciben de la madre a través de la placenta y de la leche materna. Pero deben desarrollar la inmunidad adaptativa, a lo largo de la vida.

De forma muy resumida, cuando el cuerpo detecta un antígeno, los linfocitos B fabrican anticuerpos. Durante nuestra vida, conservaremos estos anticuerpos. Por eso muchas enfermedades, solo las pasamos una sola vez. Y de adultos enfermamos menos a causa de ciertos antigenos, que si afectan con virulencia más a los pequeños, como los rotavirus que producen afección intestinal.

Para este coronavirus, llamado COVID-19, al ser nuevo, no poseemos anticuerpos para él, ni los bebés tampoco.  Además no existen vacunas y se desconoce con seguridad el efecto de otros posibles medicamentos. 

¿Entonces estamos los adultos y los niños en igualdad de condiciones ante el COVID-19?. No exactamente, los pequeños tienen una respuesta inmunológica más rápida. Nuestros cuerpos deben fabricar las armas para combatirlo, pero los pequeños poseen mejores fábricas.

 

Y los grupos de riesgo son mayores de 70 años, con afecciones cardíacas o pulmonares donde se sitúan en torno al 7% de muertes. Para bebés menores de 4 años parece que está en el cero por ciento estadístico ( aunque enfermar siempre supone un riesgo) .

No quiere decir que dejemos que nuestro chiquitín contraiga el virus alegremente.
En primer lugar, por que siempre existe un riesgo de que se complique, del mismo modo que puede complicarse una gripe y  derivar en neumonía.

Por otro lado, enfermar es una experiencia desagradable. Pasar fiebre, decaimiento malestar, vómitos y diarrea. Mejor si se lo podemos evitar.

Y por último y más importante, para evitar la propagación de la enfermedad. Nuestro pequeño podría contagiar a otras personas, de mayor riesgo como ancianos o con afecciones previas. 

Las medidas preventivas son similares a las de la gripe. En resumen, la Organización Mundial de la Salud nos recomienda :

  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Mantenga el distanciamiento social al menos 1 metro de personas que tosan.
    Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo.

 

Respecto a las mascarillas solo para enfermos o personas que estén en contacto con enfermos. Siempre junto a las medidas preventivas básicas.

 

Es importante tener cuenta que a día de hoy, la enfermedad, está zonas muy localizadas del mundo y son portadores de ella una cantidad reducida de personas.

Podemos concluir con la idea de que para esta enfermedad nuestros bebés no llevan ventaja. Y lo que debemos hacer es simplemente seguir unas reglas preventivas básicas similares a las de la gripe, para evitar la propagación.

Este artículo ha sido un intento relacionar este asunto del coronavirus, con los bebés que son la temática principal de este blog. Usando informaciones oficiales y desde la cordura.

 

te puede interesar

Día del padre

Regalos priginales para el día del padre

 

 

Fuentes principales:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https://www.chop.edu/centers-programs/vaccine-education-center/vaccine-safety/immune-system-and-health

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/specific-groups/children-faq.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *