depresión postparto

Depresión postparto

General

Depresión postparto


La depresión postparto es una combinación compleja de cambios físicos, emocionales y de comportamiento que ocurren en una mujer después del parto . La depresión posparto es una forma de depresión mayor que tiene su inicio dentro de las cuatro semanas posteriores al parto. El diagnóstico de depresión potsparto se basa no solo en el tiempo transcurrido entre el parto y el inicio, sino también en la gravedad de la depresión .

¿Qué es la depresión postparto?


La depresión postparto está relacionada con cambios químicos, sociales y psicológicos asociados con tener un bebé. Es una variedad de cambios físicos y emocionales que muchas madres nuevas experimentan. Lo bueno, es que la depresión postparto puede tratarse con medicamentos y asesoramiento.

Los cambios químicos implican una rápida caída de las hormonas después del parto. El vínculo entre esta caída y la depresión aún no está claro. Pero lo que se sabe es que los niveles de estrógeno y progesterona , las hormonas reproductivas femeninas, se multiplican por diez durante el embarazo . Después, caen rápidamente después del parto. Solo tres días después de que una mujer da a luz, los niveles de estas hormonas vuelven a ser lo que eran antes de quedar embarazada.

Además de estos cambios químicos, los cambios sociales y psicológicos asociados con tener un bebé crean un mayor riesgo de depresión . Tener una expectativa muy alta de la felicidad que no dará tener un bebé, y por otro lado la mujer es el centro de atención durante el embarazo y al instante lo es el bebé.

Síntomas de la depresión postparto

Los síntomas de la depresión postparto son similares a lo que sucede normalmente después del parto. Incluyen dificultad para dormir, cambios en el apetito, fatiga excesiva , disminución de la libido y frecuentes cambios de humor. Estos también están acompañados por otros síntomas de depresión mayor, que no son normales después del parto y pueden incluir un estado de ánimo deprimido; pérdida de placer sentimientos de inutilidad, desesperanza e impotencia; pensamientos de muerte o suicidio o pensamientos o herir a alguien más.

Factores de riesgo para contraer depresión postparto


Varios factores pueden aumentar el riesgo de depresión postparto:

1- Antecedentes de depresión antes de quedar embarazada o durante el embarazo
2- Edad al momento del embarazo: cuanto más joven sea, mayor será el riesgo
3- Hijos: cuanto más tenga, más probabilidades tendrá de deprimirse en un embarazo posterior
4- Disponer de poco apoyo social 
5- Vivir sola
6- Conflictos de pareja 

¿Es común la depresión potsparto?

La mayoría de las nuevas madres experimentan la “tristeza del bebé” después del parto. 1 de cada 10 de estas mujeres desarrollará una depresión más severa y duradera después del parto. 1 de cada 1000 mujeres desarrolla una afección más grave llamada psicosis postparto .


Diferentes tipos de depresión postparto


Tipos de cambios de humor que las mujeres pueden tener después del parto:

El “baby blues”, que ocurre en la mayoría de las mujeres en los días posteriores al parto, se considera normal. Una nueva madre tiene cambios repentinos de humor, como sentirse muy feliz y luego sentirse muy triste. Puede llorar sin razón y sentirse impaciente, irritable, inquieta, ansiosa, sola y triste. La tristeza del bebé puede durar solo unas pocas horas o hasta una o dos semanas después del parto. La tristeza del bebé no requiere tratamiento. Es frecuente, unirse a un grupo de apoyo de nuevas mamás o hablar con otras mamás ayuda.


La depresión posparto puede empezar unos días o incluso meses después del parto. Puede ocurrir después del nacimiento de cualquier hijo, no solo del primer hijo. Una mujer puede tener sentimientos similares a la melancolía del bebé (tristeza, desesperación, ansiedad , irritabilidad), pero los siente con mucha más fuerza que con la melancolía del bebé. A menudo evita que una mujer haga las cosas que necesita hacer todos los días.

Cuando la capacidad de funcionamiento de una mujer se ve afectada, necesita atención médica, como su obstetra o su médico de atención primaria. Este médico puede examinarla para detectar síntomas de depresión y desarrollar un tratamiento. Si una mujer no recibe tratamiento para esta depresión , los síntomas pueden empeorar. Si bien la depresión potsparto es una afección grave, puede tratarse con asesoramiento y medicamentos.


La psicosis posparto es una enfermedad mental muy grave que puede afectar a las nuevas madres. Esta enfermedad puede ocurrir, dentro de los primeros tres meses después del parto. Las mujeres pueden perder contacto con la realidad, tener alucinaciones auditivas (escuchar cosas que no están sucediendo, como una persona que habla) y delirios (creer en cosas que son irracionales).

Las alucinaciones visuales (ver cosas que no están allí) son menos comunes. Otros síntomas incluyen insomnio (no poder dormir), sentirse agitado y enojado, ritmo, inquietud y sentimientos y comportamientos extraños. Las mujeres que tienen psicosis posparto necesitan tratamiento de inmediato y casi siempre necesitan medicamentos. A veces, las mujeres ingresan en el hospital porque corren el riesgo de lastimarse a sí mismas o a otra persona.

¿Aumentan los síntomas de ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo con la depresión posparto?

Los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo que son nuevos rara vez ocurren en el período postparto (aproximadamente 1% -3% de las mujeres). Las obsesiones están relacionadas con preocupaciones sobre la salud del bebé o temores irracionales de dañar al bebé. El trastorno de pánico también puede ocurrir. Ambas condiciones a menudo existen con la depresión.

Consejos para afrontar después del parto

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a sobrellevar el nacimiento de un recién nacido :

  • Pida ayuda; dígales a los demás cómo pueden ayudarla.
  • Sea realista sobre sus expectativas para usted y su bebé.
  • Ejercicio : dentro de los límites de cualquier restricción que su médico pueda imponer a su nivel de actividad; salga a caminar y salga de la casa para descansar.
  •  Espere algunos días buenos y algunos días malos.
  •  Sigue una dieta; Evite el alcohol y la cafeína .
  • Fomente la relación con su pareja: tómese el tiempo el uno para el otro.
  • Manténgase en contacto con familiares y amigos; no se aísle.
  • Céntrese en lo positivo, disfrute de los momentos descanso, lactancia..
  • Limite las visitas la primera vez que vaya a casa.
  •  ¡Duerme o descansa cuando tu bebé duerme!

 

¿Cómo se trata la depresión postparto?


La depresión postparto se trata de manera diferente según el tipo y la gravedad de los síntomas de una mujer. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos contra la ansiedad o antidepresivos , psicoterapia y participación en un grupo de apoyo para apoyo emocional y educación.

En el caso de la psicosis potsparto, se agregan medicamentos utilizados para tratar la psicosis. La hospitalización también es a menudo necesaria.

Si está amamantando , no asuma que no puede tomar medicamentos para la depresión, la ansiedad o incluso la psicosis. Bajo la supervisión de un médico, muchas mujeres toman medicamentos durante la lactancia . Esta es una decisión que debe tomarse entre usted y su médico.

¿Cuándo debe una nueva mamá buscar tratamiento profesional?


La depresión posparto no tratada puede ser peligrosa para las nuevas mamás y sus hijos. Una nueva mamá debe buscar ayuda profesional cuando:

  • Los síntomas persisten más de dos semanas.
  • No puede funcionar normalmente para realizar actividades cotidianas como asearse, alimentar al bebé, vestirse etc…
  • No puede hacer frente a situaciones cotidianas hacer la compra, limpiar…
  • Tiene pensamientos de hacerse daño a sí misma o a su bebé.
  • Siente mucha ansiedad, se asusta y se encuentra en pánico sin motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *